fbpx

La temporada de frío ya llegó y empiezan a imponerse platos grasos y potentes. Los vinos ideales para el invierno.

Oficialmente comenzó el invierno en el Hemisferio Sur y si bien no era necesaria la llegada del solsticio -venimos acumulando varios fríos en el año-, esta fecha marca la llegada de una temporada en la que los consumidores suelen modificar sus hábitos y preferencias de consumo gastronómico.

El vino, por supuesto, no deja de consumirse durante esta temporada y en cambio se adapta perfectamente a los que están esperando con ansias las comidas calóricas, calientes y potentes.

Como ya dijimos en otra oportunidad, el vino no tiene reglas, por ende no se necesita ninguna fecha en el calendario para degustar el favorito. Aún así, para las personas que respetan los tiempos de cada maridaje y se declaran team invierno en cuanto a la gastronomía, la llegada de estos fríos son una buena noticia.

guisos
Los guisos se convierten en la comida preferida de la estación.

A estas personas los esperan los vinos reserva, tánicos, que se sirven a una mayor temperatura. Hay varias opciones. Los taninos son importantes a la hora de darle una sensación de limpieza a la boca, o de barrido de la grasa de las comidas de esta temporada.

Sin embargo, también hay vinos jóvenes de mayor concentración que pueden funcionar perfectamente, dependiendo del maridaje que se elija. Así como tampoco es necesario descartar a los blancos, porque hay opciones de buena crianza y peso en boca que tampoco van a fallar.

Con todos estos consejos sobre la mesa, podemos repasar algunas etiquetas que estarán encantadas de estar en la mesa de los team invierno.

Cabernet Hinojosa Roble
Cabernet Hinojosa Roble

Cabernet Hinojosa Roble

El primer vino responde a la categoría de los tintos reserva, y tiene la particularidad de ser producido con un cepaje que se adapta muy bien a este tipo de vinos: el Cabernet Sauvignon.

Este vino se produce con uvas 100% Cabernet Sauvignon de Vista Flores, Tunuyán. Tiene un aroma intenso, y notas que le aporta la crianza de 8 meses en barrica de roble francés. Es ideal para maridar con carnes rojas asadas, con pimienta negra. Los caldos y guisos no le van nada mal. Se recomienda servir a una temperatura de entre 14 y 18°C.

Puramun Reserva Malbec
Puramun Reserva Malbec

Puramun Reserva Malbec

Este vino es un blend de terroirs Malbec del Valle de Uco, entre Pampa El Cepillo, Campo Los Andes y Los Chacayes. Es un vino producido por la bodega de “Pepe” Galante y sus hijos. Este Malbec pasa 12 meses en barricas de roble francés de las cuales un 20% son nuevas.

Los Helechos Chardonnay
Los Helechos Chardonnay

Los Helechos Chardonnay

La última opción para la llegada de los fríos es producida por Los Helechos. Posee crianza de roble y frescura, con uvas de Gualtallary. La particularidad es que se puede conseguir la cosecha 2016, que está en la cúspide de su evolución.

Se destacan notas frutales y florales. Es fresco y tiene una acidez equilibrada. “Es muy untuoso con un buen peso en boca”, explica el sommelier de la bodega, Facundo Balverde. La mitad de este vino pasa por barrica lo que le aporta frescura y equilibrio a la vez.

El vino ha recibido varios premios.