fbpx

Talentosas, con perfiles y estilos bien distintos, todas crean cartas y menús que enaltecen las bondades del vino argentino. Aquí están las cocineras que marcan el camino y distinguen las propuestas gastronómicas de las bodegas mendocinas.

Cada una llegó a la gastronomía por caminos diferentes; cada una fue forjando su propio estilo de cocina a lo largo del tiempo. El vino se convirtió en un hilo conductor de sus propuestas actuales y, hoy, todas son referentes y cocineras de restaurantes de bodegas en Mendoza, la Capital del vino.

Aquí, sus historias de vida, sus años de formación y su pasión por este oficio que ahora las reúne en esa provincia para ser protagonistas de la escena local.

Cocineras de restaurantes de bodegas en Mendoza

1. Flavia Amad – Susana Balbo Wines

Mendocina, de raíces italianas y árabes y con una amplia formación académica, Flavia es Gerente de Turismo, Hospitalidad y Gastronomía de la Bodega Susana Balbo y también la chef de Osadía de Crear, el restaurante de la casa.

Además, es la chef de La Vida Inhouse Restaurant, que pertenece a Susana Balbo Winemaker’s House & Spa Suites, el hotel de Susana Balbo y su hija Ana Lovaglio, en Chacras de Coria.

Su propuesta se distingue no sólo por los productos de estación, sino también por el uso de técnicas de alta cocina. Todo el menú está pensado en cada detalle para acompañar los diversos vinos del portfolio.

Flavia Amad – Susana Balbo Wines

Se destacan los platos de pesca -como por ejemplo el de Arroz Formosa estacionado, trucha, calamar y wakame- para disfrutar de la diversidad de vinos blancos y rosados de Susana Balbo Wines.

2. Julieta Oriolo, Zuccardi Wines

Desde hace al menos un año, la chef y dueña de @laalacenatrattoria -Julieta Oriolo- es la responsable del menú de Pan y Oliva, el restaurante ubicado en Finca Maipú, frente de la almazara y a pocos metros del olivar de Zuelo, los aceites de oliva creados por Miguel Zuccardi.

Por supuesto, el aceite de oliva es el ingrediente fundamental de toda la carta y Julieta propone un menú mediterráneo que tiene a las pastas (su expertise) como protagonistas, junto con platos que surgen de la enorme producción de la huerta de la bodega.

Antes de convertirse en una de las mejores chefs argentinas, Oriolo estudió en el Colegio Gato Dumas, y trabajó en restaurantes como Bar Uriarte, Malvón, Le Blé, BASA y Grand Café. Dirige La Alacena y La Alacena Pastificcio en Buenos Aires y cada vez que puede, viaja a Mendoza para trabajar en Pan y Oliva.

Julieta Oriolo – Zuccardi Wines

3. Constanza Cerezo, Achaval Ferrer

Nació en Recoleta, en el seno de una familia donde la comida era primordial. Estudió Licenciatura en Gastronomía en IAG y UADE. Si bien estrenó su título en el año 2017, desde el 2015 comenzó a recorrer las cocinas de los más prestigiosos restaurantes de Argentina y del mundo.

Su primera pasantía fue en Tegui; luego trabajó como pastelera en Olsen y Sofitel y fue panadera de Salvaje Bakery. Su primer destino internacional fue Australia: allí trabajó en Brae, en el año que fue elegido como el Mejor Restaurante del país.

Fue marinera y cocinera en la gran Barrera de Coral y durante la pandemia aprovechó para especializarse en el diseño y cultivo de huertas.

En 2021 volvió a la Argentina, desarrolló eventos pop up, colaboró con la reapertura de Lupa y finalmente se estableció como parrillera en Anafe, su espacio anhelado en “los fuegos”. En paralelo, llevaba adelante su proyecto de cenas a puertas cerradas (llamado Perso) y trabajaba en Julia haciendo producción.

En febrero de 2022, enamorada de Mendoza y sus posibilidades, se instaló en Valle de Uco como jefa de cocina de RUDA.

Constanza Cerezo de Achaval Ferrer

Hoy, Constanza es la responsable de la nueva propuesta de Achaval Ferrer, Quimera Bistro, en donde se permite cultivar, crear, producir y asar todo lo que lleva a la mesa. En su cocina hay aceites de oliva de la casa, vinagre de rosas y especias, lavanda y levaduras naturales extraídas de la huerta y quesos de productores vecinos.

4. Patricia Courtois – Durigutti Family Winemakers

Patricia Courtois es una cocinera nómada que lleva varios años atravesando distintas geografías de la Argentina para interpretar culturas, aprender de las colegas de cada lugar y aportar su magia a la cocina de diversas regiones.

En los últimos años, su recetario se fue nutriendo del mundo del vino: restaurantes de bodega de diferentes terruños del país llevan su sello único y así, con asesorías hechas a medida para cada firma, se convirtió en una referente de la cocina del vino argentino.

Hoy, Courtois es la chef ejecutiva de 5 Suelos Cocina de Finca, el restaurante de Durigutti Family Winemakers, en Las Compuertas, Mendoza. Y desde hace ya varias vendimias, también asesora a Bodega Colomé, en Salta, en todas sus actividades de gastronomía y turismo.

Patricia Courtois cocina en Durigutti Family Winemakers

Fue ganadora del Prix de Cuisine de Baron B en 2018 con su proyecto integral gastronómico en la Hostería Rincón del Socorro, en los Esteros del Iberá.

5. Patricia Suárez Roggerone – Luigi Bosca

Cuando terminó la secundaria, decidió estudiar en la Facultad de Artes y para poder comprar sus materiales, preparaba y vendía tortas.

Tiempo después, Patricia se dedicó por completo a la cocina, convirtiendo su vocación gastronómica en profesión. Durante muchos años dirigió la cocina del restaurante La Vid, en Bodega Norton y también se destacó por formar el grupo COME (Cocineros de Mendoza) y por crear y organizar el Foro de Identidad Gastronómica de Mendoza.

Patricia Suárez Roggerone de Luigi Bosca

En Luigi Bosca trabaja junto al chef Pablo del Río y juntos proponen un menú con los productos genuinos de la provincia: uvas, ajos, membrillos, tomates y más.

6. Noelia Scquizziatto – Terrazas de los Andes

Se crió en una casa en donde la cocina era el centro de la atención familiar. De hecho, dos de sus tías fueron las primeras cocineras de Terrazas de los Andes. Sin embargo, Noelia Scquizziatto comenzó a estudiar Abogacía, aunque pronto asumió que lo que realmente le apasionaba era cocinar.

Empezó a trabajar en Terrazas de los Andes en la apertura del primer restaurante de la bodega, dando asistencia al entonces chef está cargo. Hoy es la chef ejecutiva del restaurante donde desarrolla su propia cocina de autor.

Noelia Scquizziatto de Terrazas de los Andes

En Casa Terrazas en Mendoza, la chef escoge los más finos ingredientes de su huerta y los presenta de forma original. Por supuesto, trabaja en el maridaje de los vinos para que los acuerdos resalten las características individuales de cada etiqueta.