La bodega patagónica presenta un programa turístico completo con propuestas gastronómicas de la nueva carta de Saurus Restaurant y actividades pensadas para disfrutar de un entorno especial y un paisaje de belleza natural entre viñedos.
Para esta temporada Familia Schroeder sorprende con una amplia oferta de actividades y experiencias enoturísticas. A las opciones de visita con el recorrido tradicional por la bodega, se suma el regreso del ciclo “Arte & Vino”, un menú para enamorados, trekking, atardeceres con música, actividades durante la Vendimia y la presentación de un vino especial y bien patagónico para el Hotel Llao Llao, entre otras novedades.
En Saurus Restaurant se podrá disfrutar de la nueva carta diseñada por el chef Ezequiel González y protagonizada por productos regionales: diversidad de hongos ahumados y frutas, riñoncitos de cordero, jabato, merluzón de anzuelo, son algunos de ellos. Se ofrece un Menú de tres pasos, o Menú Maridaje 5 pasos o 6 pasos con opción a un upgrade de vinos y un Menú infantil.
El restaurante de la bodega elabora una cocina de autor y emocional en donde se priorizan los productos de la zona y patagónicos, respetando la estacionalidad de los mismos, aplicando las correctas técnicas de cocción y con un gran trabajo en equipo. También se ofrece el Picnic Saurus para 2 o 4 personas. Siempre con reserva previa de miércoles a domingo, con la opción de comer bajo la alameda o en Saurus Garden. Durante el verano abre de miércoles a domingos y feriados de 12 a 15, con reserva previa.
Una agenda para todos los gustos
-Desde este mes, Bodega Familia Schroeder alberga nuevamente el clásico ciclo “Arte y Vino” con la muestra de la artista neuquina Katia Benko en la que expone sus tres últimas colecciones: Mi Resiliencia, Ichinen y Futuro. “Arte y Vino” es una iniciativa de la bodega patagónica que nació en 2010 con el objetivo de promover artistas regionales en exposiciones trimestrales. La exposición puede visitarse en la sala Rosa de los Vientos hasta el mes de marzo.
– Para los que gustan la actividad física al aire libre, el sábado 12 de febrero la bodega propone “Camina, Trota, Corre entre Viñedos”. Un circuito de 8 kilómetros entre viñedos y paisajes naturales de la estepa patagónica, con una dificultad baja, donde la prioridad es percibir los diferentes aromas del monte frutal, sus terrazas, escenarios y paisajes. La inscripción incluye: 1 agua, 1 gorra, 1 copa de Deseado al finalizar el trekking.
Inscripción: +54 9 299 454 8920 o turismo@familiaschroeder.com
– En el mismo fin de semana, el sábado 12 y domingo 13 de febrero, Saurus Restaurant ofrecerá un menú especial para disfrutar de a dos el Día de los Enamorados, quienes podrán brindar con una botella del espumante Deseado sin cargo.
– Febrero también tendrá una fecha de lujo en la bodega, en que se realizará la presentación de Llao Llao Blend Patagónico 2018 elaborado por Familia Schroeder especialmente para el histórico hotel. El vino será presentado en Saurus Restaurant el sábado 19 de febrero durante una cena en que Lucas Rivas, chef del restaurante del Llao Llao, cocinará junto al chef de la casa, Ezequiel González, y el menú será acompañado por el vino.
Llao Llao Blend Patagónico 2018 está compuesto por las variedades Malbec, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y Merlot. Estará disponible exclusivamente en el Hotel Llao Llao, en el wine shop de la bodega y en la tienda online –www.tienda.familiaschroeder.com/
– El Carnaval también se festeja en Saurus Restaurant, que permanecerá abierto para almorzar el lunes 28 de febrero y martes 1 de marzo o disfrutar del aire libre en un picnic.
– “Viví la Vendimia” es otra de las propuestas que Familia Schroeder ofrece este verano. La visita guiada incluye el recorrido por el viñedo acompañado de personal que explica la técnica de cosecha, las especificaciones por variedad, los tipos de suelo y clima y todo lo relacionado con los trabajos de esa época del año. La actividad se realizará en horarios de mañana, de 10.30 a 12.
Visitas Guiadas
Los visitantes pueden elegir entre las opciones de horarios, realizando un recorrido por las diferentes etapas de la elaboración del vino. El edificio de Familia Schroeder está diseñado especialmente para recibir visitas, ya que, gracias a un sistema de pasarelas interiores, facilita la llegada de los turistas hasta el corazón mismo del nacimiento de los espumantes y los vinos, inclusive en épocas de cosecha.
La visita guiada comienza por el Sector de recepción de uva; luego se recorre el Sector de tanques; la visita continúa en la Sala de Barricas y la Fábrica de Espumantes; para finalizar en la Cava del Dinosaurio donde se realiza la Degustación de cuatro productos.
Una de las principales características del edificio de Familia Schroeder es su emplazamiento contra la barda, integrándose al paisaje natural. Está construido en cinco niveles de forma vertical, con aproximadamente 22 metros de altura. Esto permite la utilización de la fuerza de gravedad en el proceso de vinificación que se traduce en el uso casi nulo de bombas, disminuyendo los procesos oxidativos desde la uva hasta el vino terminado.
Una bodega con dinosaurio
Neuquén es tierra de Saurus. En esta provincia fueron hallados los dinosaurios herbívoros y carnívoros más grandes del mundo. En los inicios de la construcción del edificio de Familia Schroeder, durante las primeras excavaciones en 2002, se encontraron restos fósiles de un dinosaurio herbívoro de 75 millones de años de antigüedad.
El grupo de investigadores y paleontólogos le dieron esta nueva especie el nombre de Panamericansaurus Schroederi, en reconocimiento a la familia Schroeder y su apoyo durante las tareas de extracción. Por el tamaño de las piezas halladas habría alcanzado los 12 metros de largo. Su peso habría sido de unas 16 toneladas y su cráneo se habría levantado hasta los 6 metros de altura.
Panamericansaurus Schroederi, como todos los saurópodos, poseía un cuello largo, una cabeza pequeña, una cola larga y caminaba apoyando sus cuatro patas. Los restos encontrados en la bodega fueron un húmero y 5 vértebras. Este sorprendente hallazgo es el que llevó a la bodega a bautizar Saurus a su primera línea de vinos y su restaurante.
En el sector donde fueron descubiertos estos restos se construyó una cava especial con un diseño que permite integrarla al resto de la bodega. El sector quedó intacto para conservar el hallazgo en su estado natural y así poder mostrar los restos en el lugar exacto en el cual fueron encontrados.
Las visitas se realizan de miércoles a domingos, en grupos de máximo 15 personas con reserva previa en cinco turnos: 10.30, 12, 13.30, 15 y 16.30. Reservas: +54 9 299 454 8920 / turismo@familiaschroeder.com
La bodega es el fruto del esfuerzo de una familia de emprendedores que hizo realidad su sueño. En 2001, Herman Heinz Teodoro Schroeder, hijo de inmigrantes alemanes pioneros en la Patagonia, decidió invertir junto a sus hijos en viñedos en San Patricio del Chañar. Una zona en la que con esfuerzo el hombre transformó un desierto –que en otro tiempo fue cuna de dinosaurios– en verdes viñedos y una zona productiva.
Más info y contacto
Dirección: Calle 7 Norte, San Patricio del Chañar (8305) Neuquén, Patagonia – Argentina.
Wineshop: Todos los días de 9 a 17 horas.
Turismo y reservas: +54 9 299 454 8920. Mail: turismo@familiaschroeder.com
Saurus Restaurant: miércoles a domingo y feriados, de 12 a 15. Siempre con reserva previa: +54 9 299 409 1754 / Mail: restaurantenbodega@familiaschroeder.com
Para acceder a la agenda de actividades completa: www.familiaschroeder.com